Los controvertidos mensajes de AES Gener destacando operación de sus termoeléctricas a carbón en Puchuncaví, Huasco y Mejillones

0

Por Patricio Segura

·      El domingo la empresa colgó una sentida frase en su cuenta de twitter: «Desde #Ventanas (Puchuncaví) #LosHéroesDeAES generando energía para que todos los chilenos tengan luz en sus casas. ¡#QuédateEnCasa, cuida a tu familia!», concepto que repitió para sus centrales en Huasco y Mejillones.

·      Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre las condiciones de base que agravan la situación de quienes contraen coronavirus están «la presión arterial alta, las enfermedades cardiacas, las enfermedades pulmonares, el cáncer y la diabetes».  El cáncer y las enfermedades cardiacas y pulmonares son precisamente las patologías con mayor prevalencia entre las poblaciones expuestas a los contaminantes procedentes de la combustión en base a carbón.

Paradojas en tiempos de crisis.

Así se podrían calificar algunos de los breves mensajes que la eléctrica AES Gener, controlada por la multinacional estadounidense AES Corporation, difundió el fin de semana en Twitter destacando las operaciones en varias de sus centrales generadoras. Bajo el título #LosHéroesDeAES, la compañía muestra a operarios en sus puestos de trabajo llamando a tomar medidas de precaución por la crisis del coronavirus.

Lo que sería una buena iniciativa, más aún cuando en las circunstancias actuales la principal recomendación es la permanencia en el hogar, se transforma en incongruencia cuando esta alude al funcionamiento de sus múltiples termoeléctricas a carbón.

Efectivamente, uno de los mensajes señala «Desde #Ventanas #LosHéroesDeAES generando energía para que todos los chilenos tengan luz en sus casas. ¡#QuédateEnCasa, cuida a tu familia!« en referencia a las 4 centrales a carbón ubicadas en  la comuna de Puchuncaví.  Similares mensajes se repitieron para Guacolda (en la comuna de Huasco, con 5 unidades de generación), Cochrane (en Mejillones, con 2 unidades) y Angamos del Complejo Norte (también en Mejillones, con 2 unidades). 

El tuit destacando la operación de las carboneras fue relevado por el CEO de AES Gener, Ricardo Manuel Falú: «Muchas gracias a todos #LosHéroesDeAES que están en nuestras operaciones generando energía para que todas las familias puedan tener luz y estar tranquilos en casa. Es muy importante que seamos responsables y nos #CuidemosEntreTodos«.  Sus palabras fueron replicadas por el Presidente Ejecutivo de  la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.

¿Viva el carbón?

Desde hace varios años las comunidades de Puchuncaví, Quintero, Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla, junto a organizaciones de la sociedad civil, han exigido el cierre de las termoeléctricas a carbón, demanda que en la emergencia actual cobra más sentido al estar comprobado que sus emisiones afectan gravemente la salud de la población con patologías respiratorias, lo que las hace mas vulnerables a pandemias como el COVID19. 

Este tipo de tecnología, además de profundizar el calentamiento global, genera emisiones locales que impactan en las poblaciones que viven en sus alrededores con «serias repercusiones en los aparatos respiratorio y cardiovascular» según estableció un estudio de la Sociedad Chilena de Pediatría y Chile Sustentable. El informe consignó que en las áreas donde operan las carboneras prevalecen «mayores cuadros de tos, sibilancias, esputos sin resfríos, menor desarrollo de la función pulmonar y disminución del flujo máximo respiratorio. Los niños están más vulnerables a padecer asma y los adultos fumadores pueden llegar a desarrollar cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)«.

El problema hoy es que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU entre las patologías que agravan la situación de quienes contraen el coronavirus están precisamente «la presión arterial alta, las enfermedades cardiacas, las enfermedades pulmonares, el cáncer y la diabetes«.

Las termoeléctricas a carbón que actualmente operan en Chile emiten el 91 % del dióxido de carbono (CO2) total del parque eléctrico, el 88 % de todo el material particulado (MP) y el 97 % del dióxido de azufre. En este total, AES Gener es controladora de un 52 % de las termoeléctricas a carbón en el país (15 unidades), con instalaciones en Tocopilla (2), Mejillones (4), Huasco (5) y Puchuncaví (4). 

Incluso hoy Chile tiene una capacidad instalada de generación superior a la requerida, por tanto el gobierno durante el estado de excepción para enfrentar el coronavirus estaría en condiciones de suspender el despacho de centrales a carbón contaminantes y privilegiar la operación de unidades más limpias que puedan aliviar en algo la salud pulmonar de la población durante la actual crisis  sanitaria.

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *