Plataforma web busca conectar y reunir a la ciudadanía en torno a los humedales urbanos

0

DCIM100MEDIADJI_0174.JPG

Por Catalina Billeke

Humedales Urbanos Plataforma Interactiva es una herramienta web colaborativa que busca conectar a la ciudadanía con los espacios de agua y naturaleza en sus territorios. A partir de la generación y difusión de información relativa a estos ecosistemas, se apunta a contribuir a su protección y puesta en valor.

En este último tiempo los humedales se han tomado la agenda pública y ciudadana. La reciente promulgación de la ley que busca proteger estos ecosistemas en las ciudades, la aprobación de más santuarios de la naturaleza como las cuencas del río Maullín y Maipo, y el plebiscito de San Pedro de la Paz, donde la comunidad prefirió conservar el humedal Los Batros, son algunos ejemplos del creciente interés de la sociedad civil y sector público por cuidar estos importantes ecosistemas, que históricamente han sido amenazados por la falta de conocimiento y el crecimiento de las ciudades. 

Anticipándose a esta situación, la empresa B Patagua en colaboración con Francisco Vásquez crearon “Humedales Urbanos Plataforma Interactiva”, co-financiada por Corfo a través de su línea de innovación social. Se trata de una plataforma abierta para la generación y difusión colectiva de información relativa a los humedales y otros espacios urbanos de agua y naturaleza, que surge como una herramienta concreta para apoyar procesos de planificación territorial, participación ciudadana y educación ambiental, entre otros. 

“Con esta plataforma queremos reunir y potenciar la información ciudadana y local sobre humedales urbanos y periurbanos, para que puedan ser considerados en el diálogo, planificación y construcción de ciudades más justas en materia social, ambiental y cultural”, dice Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua.   Esta herramienta web tiene los primeros registros en Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Valdivia, y esperamos pronto seguir activando nuevos territorios donde sabemos que hay interés por esta temática.  

La plataforma tiene un mapa general, el cual permite visualizar y crear datos, identificando espacios de humedales y naturaleza urbana, asociados a distintos temas de interés. Además, está la opción de generar mapas privados que se pueden compartir con usuarios específicos sobre una iniciativa en particular en cualquier ciudad de Chile o el mundo, y también es posible crear campañas de mapeo, que permiten la generación masiva y colaborativa de información para una organización o iniciativa particular, incluyendo a todos los usuarios de la plataforma. 

Un ejemplo de uso ciudadano de esta herramienta web fue el proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s”, desarrollado por Fundación Forecos y Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, que permitió mapear y caracterizar de manera participativa cinco humedales de la capital de la región de Los Ríos, identificando sus valores ambientales y culturales, así como sus principales amenazas. Toda esta información está disponible en la plataforma interactiva.

Si quieres saber más, ingresa y regístrate en  www.humedalesurbanos.com  o ponte en contacto con sus desarrolladores a través de hola@humedalesurbanos.com, y sé parte de la creación de un mapa de oportunidades para la co-construcción de ciudades más sostenibles. 

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *