¡La Chiquitania arde!: ciudadanos piden al gobierno boliviano solicitar ayuda internacional

0

A través de las redes sociales se han propagado y masificado las solicitudes para que el gobierno boliviano pida ayuda internacional ante el catastrófico incendio que ha arrasado con más de 400 mil hectáreas, arriesgando la vida de las personas, calcinando animales y parte de la naturaleza en diferentes zonas de la Chiquitania como Roboré.

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) expresó mediante un comunicado la urgencia de «gestionar inmediatamente la asistencia internacional, puesto que los recursos y logística departamental y nacional ya han sido rebasados”.

En la misma línea la Coordinadora por el Medio Ambiente (Codapma) expresó en su cuenta de Facebook que los “Comunarios de Roboré claman que el gobierno nacional y departamental de Santa Cruz pidan ayuda internacional. Describen que por más que envíen camiones o cisternas, estas no ayudarán mucho porque no podrán subir a las cercanías accesibles solo a pie o por avión”.

El medio de comunicación Lacomuna.net dio a conocer el audio donde se escucha a una pobladora de Roboré relatando la preocupante situación vivida describiendo que “es un calor insoportable y las cenizas están cayendo ya en el pueblo. Es un desgraciado este señor, ¿cómo no va a ver por nosotros? Por esa gente pobre que ha tenido que dejar sus comunidades, ¿cómo la estarán pasando en la carretera? No hay agua. Más bien ahorita tenemos luz, pero no podemos comunicar mucho, sólo los que tenemos chips de Tigo (compañía telefónica). Los de Entel, todo está parado. Un sólo canal de televisión hay, del pueblo, lo demás todo está cerrado. Es una pena”.

Ayer domingo el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró Desastre Departamental debido a la proporciones alcanzadas por los incendios. Mientras que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, informó a través de la cuenta de Twitter que “Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré, tras recibir información de primera mano de nuestros ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a #SantaCruz mañana a primera hora. Estamos movilizados”.

Hace más de dos semanas que habían focos de fuego activos, los que eran visibles desde la misma Ruta 4, uno incluso se encontraba pequeño en la orilla de la carretera.

Hasta el cierre del artículo, pobladores informan que el fuego habría alcanzado una zona de Aguas Calientes. Lugar conocido porque es donde está el río termal más largo de Latinoamérica.

¿Cómo ayudar?

La Codapma creó una campaña nacional para concentrar las contribuciones y realizar la distribución de lo recaudado por las personas que quieran ayudar. Se necesitan; pañoletas de algodón, energetizantes, barras energéticas, linternas, pilas, gafas anti humo, guantes resistentes al fuego, alimentos no perecibles, y hay disponibles unas cuentas bancarias que reciben aportes económicos (ver afiche). Para más información, está disponible el número de teléfono: 72152626.

Comunicado entero de la CONTIOCAP

La información entregada por la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas.

Imágenes compartidas por el periodista Milton Montero

Las fotografías fueron publicadas en una de las redes sociales del reportero.

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *