¿Por qué viajamos? Carretera Austral: Capital Mundial del Cicloturismo

1

En el 2010, junto a un grupo de amigos y compañeros de la universidad, decidimos en una clase de marketing social, sin muchos pesos, pero con hartas ganas, emprender la travesía y sueño de recorrer la carretera austral en bicicleta, a su largas y sus anchas, nombramos a esto: Proyecto Cicloaustral.

Fueron más de 2.200 km de recorrido, 45 días, donde tuvimos la oportunidad de reconocernos en la naturaleza y las comunidades locales que componen estas tierras australes.

Nuestra misión fue investigativa en el ámbito turístico, para ello llevamos algunos instrumentos metodológicos que nos permitieron obtener información sobre el estado del arte del territorio para el desarrollo de la actividad del cicloturismo. Nuestro eslogan fue:  “Carretera Austral, capital mundial del cicloturismo”. 

Luego de esta travesía investigativa, nuevos amigos de la Patagonia, aventuras, y mucho “ensure” (nuestra manera económica de alimentarnos y tener energía), continuamos con el interés de contribuir a posicionar la zona conectada longitudinalmente, como un destino con vocación y características propicias para el desarrollo del cicloturismo, y con ello, fomentar una actividad económicamente más  sustentable. Lo último, sobre todo en un momento, en que existía un gran debate local por la posible construcción de represas. 

Como antecedente, cuando viajas en bicicleta en la Carretera Austral (ruta 7), por lo general, recorres entre 15 y 20 kilómetros por hora, y entre 40 y 100 kilómetros diarios. Estas características de una travesía en bicicleta, llevan al cicloturista a pernoctar en gran parte de las localidades que abarcan esta zona, y por ello, va dejando un aporte económico para cada uno de los proveedores locales que les brindan servicios, entre ellos, proveedores de alojamiento, venta de abarrotes, y más.

Nuestro interés de contribuir a posicionar la “Carretera Austral, capital mundial del cicloturismo”, como una alternativa para el desarrollo sustentable, nos llevó a la bella experiencia humana de soñar y declarar mundos posibles mediante las acciones. 

Hoy en día, luego ya de algunos años y algunas canas más, como equipo, y familia, hemos conformado una empresa de turismo de intereses especiales, cuya misión invita a que las personas disfruten la experiencia de viajar en bicicleta, y experimenten la aventura de descubrir que en el viaje, como en la vida: «la meta es el camino».

Autor/a

1 pensamiento sobre “¿Por qué viajamos? Carretera Austral: Capital Mundial del Cicloturismo

  1. Es una aventura deslumbrante para cualquier amante de las bicicletas y por otro lado un tremendo aporte al turismo sustentable.
    Que muchos se atrevan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *