Cumbre de los Pueblos critica la realización de la COP25 y APEC en Chile

0

Comunicado de la Cumbre de los Pueblos:

Representantes de la Cumbre de los Pueblos realizaron una severa crítica a la APEC y la COP 25 de Cambio Climático que se realizarán a fines de año en Chile y, en especial, pusieron énfasis en la urgencia de construir un nuevo modelo civilizatorio no extractivista ni depredatorio, que promueva un sistema más respetuoso y socio ambientalmente justo.

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH, se llevó a cabo la conferencia de prensa de presentación pública de la “Cumbre de Los Pueblos”, instancia que agrupa a más de 160 organizaciones sociales, culturales y políticas de todo el país, convocadas para dar respuesta a los dos grandes hitos internacionales que se darán en Chile durante el segundo semestre de este 2019: el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y la  25ª Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP 25).

En la conferencia, fueron siete representantes de diversos espacios de la sociedad civil quienes expresaron los objetivos, motivaciones y descripción de esta instancia, destacando la gran y diversa articulación social que ha logrado la cumbre y la relevancia de la multiplicidad de actores que se han movilizado en Chile en las últimas décadas, y que ahora expresan que la APEC y la COP 25 tienen una íntima relación “Estos dos hitos se encuentran, aparentemente, desconectados entre sí, pero en realidad forman parte de las bases políticas estructurales que sustentan el actual sistema económico global injusto, desigual y depredador”. 

Es por este motivo que el lema escogido para la Cumbre será “Salvemos la Tierra, Cambiemos el Sistema”, dado que se apunta a cambios estructurales y la orientación hacia una nueva forma de vida.

La APEC y la profundización de la depredación 

En la conferencia, los representantes de la Cumbre señalaron que se debe rechazar la APEC porque  “busca profundizar el actual y desigual sistema global. La APEC busca fortalecer los Acuerdos de Libre Comercio (TLC) en los países de los bloques Alianza del Pacífico y el Mercosur (entre los cuales se encuentra Chile), y entregar mayores facilidades a los grandes grupos económicos por sobre los derechos soberanos de los pueblos. Facilitando a empresas como Monsanto, la privatización de las semillas libres”. 

Asimismo, señalaron que la APEC  fortalecerá el extractivismo en toda la región de América Latina con programas de infraestructura como el denominado IIRSA,“que pone en peligro zonas de alto valor ecológico como lo es el Archipiélago de Humboldt en nuestro país, sometiendo a las comunidades a la pérdida de formas de vida sustentable y convirtiéndolas en zonas de sacrificio”.

En tal sentido, se señaló que la agenda APEC pone en el centro la desregulación, la privatización, el libre comercio, y con esto, la devastación ambiental y pérdida de derechos fundamentales, tal como sucede con los TLC y los tratados multi-nacionales como el TPP-11.

La COP 25 y la urgencia de cambios estructurales

Posteriormente, los representantes se refirieron a la incapacidad de los gobiernos en 25 años de llegar a acuerdos profundos que detengan el cambio climático señalando que “durante un cuarto de siglo, los gobiernos reunidos en las negociaciones climáticas no han tenido la capacidad ni la voluntad real de enfrentar el problema de manera seria y radical, cooptadas por los intereses de grandes corporaciones multinacionales”.

A su vez, expresaron la preocupación ante el catastrófico panorama que se experimenta a nivel global refiriéndose a que “las emisiones, concentraciones y temperaturas promedio siguen aumentando escandalosamente, y los impactos se viven y sufren cada vez con mayor intensidad y crudeza, en todo el planeta”. 

Latinoamérica y Chile son vulnerables al cambio climático, como  “se verifica en un aumento sostenido en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, temperaturas extremas, sequías e incendios forestales; eventos meteorológicos, como tormentas y huracanes; derretimiento de hielos en la Antártida, el Ártico y en los glaciares de montañas, están teniendo graves consecuencias como el agotamiento de fuentes hídricas, la elevación del nivel del mar o el escape de yacimientos de gases (principalmente metano)”, alertan.

El llamado de la Cumbre de los Pueblos es a la acción AHORA, siendo los jóvenes representantes del espacio quienes pusieron énfasis en la acción inmediata señalando: “Invitamos a diálogos fructíferos, a conectar con la emoción de nuestro amor por la Tierra, a descontaminar, a parar la destrucción y a actuar construyendo. A sembrar bosques, limpiar ríos y playas, recuperar suelos e impulsar la agroecología, las economías locales y reordenar nuestra sociedad, para que sea amable, sustentable y pacífica. Llamamos a la acción, todas juntas, a construir una nueva civilización”.

Este énfasis en la acción fue complementado con las palabras que pusieron el acento en la importancia de comprender el actual momento histórico comprendiendo las diversas formas de promover cambios sociales para la búsqueda de una nueva civilización “Trascender la crisis va más allá del poder de la palabra y el logro de grandes acuerdos, es un llamado a la acción para crear sistemas resilientes e integrativos que nos permitan movernos, educarnos emocionalmente y diseñar nuestras vidas de forma colaborativa con la Tierra y todos los seres”.

“La actual emergencia climática supone la necesidad de crear un nuevo sistema respetuoso de la vida, los cuidados, los afectos. Por ello reivindicamos nuestra rebeldía ante el actual sistema patriarcal, y nos declaramos en resistencia, desarticulando los mecanismos de opresión en el territorio corporal para levantar, a partir de allí, un sistema de afectos, de cuidados y de vida”.

En suma, la Cumbre de los Pueblos es un espacio de denuncia ante la incapacidad de instancias como APEC y COP 25 que generen bienestar para los pueblos, pero por sobre todo, la Cumbre de los Pueblos es un espacio de articulación para la búsqueda de construir alternativas y propuestas para transitar hacia un nuevo modelo de civilizatorio.

“Nos toca hacer los cambios, todas juntas, todos juntos.  Invitamos a todas las organizaciones territoriales, sindicatos, partidos políticos, personas independientes, a sumarse a la Cumbre de los Pueblos”.

Finalmente, los representantes invitan a participar de la Cumbre y, en particular, del próximo evento del espacio: el lanzamiento, que se realizará el sábado 13 de julio en Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 hrs. 

Las redes sociales de la Cumbre de los Pueblos:

Facebook: CumbreDeLosPueblos2019 

Twitter: @CumbrePueblos19

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *