Chile: Amenazan de muerte a colaboradora de la Fundación Relaves

0

La colaboradora de Fundación Relaves (que prefirió mantener el anonimato, por seguridad) recibió amenazas de muerte a través de un mensaje directo en su cuenta de Instagram, que hacía alusión a “meterse en lugares que no debe” y que por esta razón podría recibir un “balazo”, esto en la madrugada del lunes 12 de octubre.

El nombre de usuario que tiene esta cuenta (casi sin actividad) en instagram es yoyyo540. “Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestra colaboradora, ya que al señalar expresamente en la amenaza -que se mete en lugares que no debe- creemos que existe un conocimiento de las actividades que lleva a cabo en su ámbito profesional, y por consiguiente, su contenido puede ser real y serio, afectando directamente su vida e integridad física y psíquica. Por esto, ya se realizó la denuncia formal a la PDI, esperando a que puedan esclarecer este hecho y dar con los responsables”, explican desde Fundación Relaves.

Cabe destacar que Fundación Relaves trabaja para que se respeten los derechos humanos, sociales y ambientales de nuestros territorios y comunidades amenazadas por la gran minería; trabajo difícil, complejo y con riesgo permanente, ya que la industria minera se ha caracterizado por su falta de transparencia, tanto en sus procesos como en el  trato con las personas y comunidades afectadas. 

“Con este tipo de amenazas, se hace imperante firmar el Acuerdo de Escazú y todos los tratados que nos ayuden a proteger a quienes defienden la naturaleza y sus territorios. No queremos ver más casos de activistas muertos en extrañas circunstancias, como el caso de Macarena Valdés o Alejandro Castro, que hasta el día de hoy no han sido esclarecidos”, comentó Raimundo Gómez, Director Ejecutivo de Fundación Relaves. Por su parte, Henry Jurgens, su fundador y presidente, enfatizó que “llegaremos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de esta cobarde amenaza. Hay diversas organizaciones internacionales que tienen puestos sus ojos en Chile, y en este caso en particular”, finaliza.

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *