Comunidad de Putaendo logra participación ciudadana en proyecto minero Vizcachitas Holding

0

Por la Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

Histórico fallo de la Corte de Justicia de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” y obliga al SEA a implementar un proceso de participación ciudadana en la evaluación ambiental de emprendimiento de Holding Vizcachitas.

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió favorablemente el Recurso de Protección
presentado por la comunidad putaendina, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental Regional (SEA),
que en marzo de este año negó la apertura de un proceso de Participación Ciudadana solicitada por más de 2.000 personas y organizaciones sociales, y que luego, en un proceso express y en plena pandemia, otorgó una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” que como Declaración de Impacto Ambiental impulsa la trasnacional canadiense Cía. Minera Vizcachitas Holding para impulsar una nueva campaña de 350 sondajes mineros en el Sector de Las Tejas, ubicado en la precordillera de Putaendo en medio del Río Rocín.
Al respecto, como organización comunitaria de Putaendo señalamos:
1) Se hizo Justicia. La Cuarta Sala de la C.A. de Valparaíso en unánime y contundente fallo deja sin efecto la ilegal resolución, anula la RCA favorable y retrotrae el proceso de evaluación para que se implemente debidamente el procedimiento de participación ciudadana solicitado por los habitantes de la zona.
Con este fallo histórico, la Corte de Apelaciones ha escuchado nuestro reclamo, hace justicia y aplica correctamente y con sentido común los principios y normativa ambiental en contraposición a la interpretación caprichosa y restrictiva que sistemáticamente aplica el SEA en cuanto a no otorgar Participación Ciudadana a las comunidades que oportunamente la solicitan.
2) Demandamos al SEA a cumplir de inmediato sin dilación lo ordenado por la justicia. En particular, exigimos que se anule la RCA del proyecto, que no se intente apelar ante la Corte Suprema, ya que con eso solo se incurre en un inmenso gasto de recursos y energías que finalmente pagamos con nuestros impuestos, y que se cumpla con esmero la determinación de la Corte de abrir un real proceso de Participación Ciudadana, donde la comunidad de Putaendo sea escuchada y se atiendan todas y cada una de sus observaciones y objeciones al nefasto proyecto minero.
3) Este triunfo pertenece a toda la comunidad de Putaendo, es de todas sus organizaciones y de cada uno de los vecinos y vecinas que ha marchado, protestado y denunciado el peligro que se cierne sobre su valle.
Es un fallo histórico que viene a poner las cosas en su lugar.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiéndonos de la intervención minera en nuestra hermosa y vital cordillera. Allí nace la vida y desde ahí baja hacia el valle. Tenemos la certeza que este triunfo tan
importante, es transitorio y que los depredadores volverán al acoso. Debemos mantenernos alertas, unidos
y organizados.

#PutaendoSinMineras

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *