Estado Glaciar: documentales exponen la desprotección en Chile

0

“Los intereses cambian”, es la segunda parte de los documentales independientes que informan sobre los glaciares en Chile y se encuentran disponibles de manera gratuita a través de Youtube como “Estado Glaciar”.

                El reciente episodio publicado inicia con la historia del joven geógrafo, Marcos Cole, que al no poder seguir sus estudios de glaciología en el extranjero, por no tener financiamiento, decidió orientar su desilusión emprendiendo un viaje en bicicleta desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén para visitar y fotografiar glaciares.

                Cole fundó “Glaciares en bicicleta”, compartió la expedición mediante sus cuentas en las redes sociales que llevan el mismo nombre. “Este proyecto nace bien del corazón, del estómago: `Chuta, no tengo dinero para estudiar glaciología, pero sí una bicicleta vieja y un poco de dinero en el bolsillo, me voy a recorrer Chile` (…) Qué mejor que hacer un gran viaje donde pudiera mostrar a través de la fotografía los cambios experimentados por los glaciares”.  

Marcos realizó una labor de investigación en bibliotecas donde buscó imágenes antiguas con el objetivo de compararlas. La observación fue sorprendente “porque hay cambios dramáticos”. El resultado ha sido que “Glaciares en bicicleta”, es el trabajo de repetición fotográfica de glaciares más extenso en cuanto a latitud, según comentó.

                Chile es el país con mayor cantidad de glaciares de Sudamérica y posee una de las principales reservas de agua dulce a nivel mundial. El adelgazamiento y retroceso de la mayoría de estas masas de hielo a consecuencia del calentamiento global antrópico, sumado a la escasez hídrica y la sequía en ciertas zonas, ha girado la atención sobre ellos como reservas.

                En el último documental disponible aparecen los alcaldes de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), Villa O´Higgins, Roberto Recabal, y el secretario comunal de planificación de Tortel, Rodrigo Maldonado. Todos de zonas australes, extremas, ubicadas en la Región de Aysén, relacionadas con los glaciares y Campos de Hielo. “El tema del agua, que nosotros estamos hablando, yo creo que dentro de poco la van a venir a buscar en barco”, afirmó el edil de Villa O´Higgins, Roberto Recabal, durante la entrevista presente en “Los intereses cambian”.

                El registro audiovisual donde aparece el caso de Tortel, muestra un acontecimiento sucedido durante el 2017, cuando la empresa PatagonIce pretendía sacar témpanos del glaciar Jorge Montt para envasar y comercializar el agua. En el mismo, se expresa que pese a haber un rechazo al proyecto, sí pueden hacerlo porque la ley lo permite.

                Dentro de todas las historias y entrevistas, está el registro del trabajo hecho por la ONG Round River, que realizó una expedición educativa junto a alumnos de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O´Higgins, para enseñarles sobre los glaciares. Una labor de enseñanza y vinculación con su entorno y el medio ambiente. Lo mismo efectuó junto a jóvenes de Puerto Edén y Tortel, a los glaciares de su zona, Pío XI y Jorge Montt. “Los glaciares, que son indicadores del cambio climático han retrocedido. Para el caso de Chile, que es un país que tiene el 80% de los glaciares de América del Sur, y es un país que depende casi exclusivamente de ellos para el agua dulce, que retrocedan los glaciares significa que nos vamos a quedar sin agua en un futuro”, relató el Director en Chile de la ONG Round River, Fernando Iglesias.

                Para el Director Ejecutivo del Instituto Chileno de Campos de Hielo, Enrique Zamora, mucho de este territorio es desconocido porque en los establecimientos educacionales es reducido lo que se enseña o la relevancia que le otorgan. “Que vamos a tener un problema hídrico, importante probablemente de agua. De que hay una economía que va a depender de este retroceso de los glaciares y de esta agua, y que, por lo tanto, cualquier proyecto que tenga que ver con este tema va a tener que ser muy bien evaluado”, expresó durante la entrevista emitida en el documental donde agregó que trabajaron junto a otras personas porque existiera una política de Estado hacia los Campos de Hielo “que es netamente chileno a diferencia de la Antártica”.

                Además, dos doctores en Oceanografía explican sobre los glaciares de fiordo, las descargas de agua y las corrientes, cómo influyen en ese ecosistema. El registro evidencia el retroceso de los glaciares expresado por el Director General de Aguas, Óscar Cristi, en una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde informa que trabajan en un nuevo inventario de glaciares, el que iba a ser publicado en noviembre de 2019 para que fuera un aporte a la COP25, pero hasta la fecha no se encuentra disponible. En la reunión el trabajador público informó que “Glaciares que eran uno solo, que por efecto del cambio climático, se separan. Por tanto, no es que tengamos una buena noticia de que están surgiendo nuevos glaciares. Y en término de kilómetros cuadrado, el 2014 teníamos 23.641 kilómetros cuadrados y hoy tenemos 21.747 kilómetros cuadrados, es decir, 1.894 kilómetros menos de glaciares, un ocho por ciento de disminución”.

                Los intentos por crear una ley de protección glaciar han fracasado. Ello es mostrado durante el primer episodio de “Estado Glaciar”, llamado: “Dime que te diré”. Al igual que revela, el conflicto que vive la comuna de Putaendo, el primer pueblo libre de Chile, ubicado en el Valle del Aconcagua en la Región de Valparaíso, tanto por la sequía como la presencia del proyecto de la Minera Vizcachitas Holding, filial de la canadiense Los Andes Copper, que pretende explotar a 30 kilómetros de la comuna y 120 de Santiago, cobre, plata, y molibdeno, ejecutando una mina a rajo abierto, cerca de donde pasó el Ejército Libertado del General San Martín.

                El Municipio de Putaendo como los opositores temen al impacto en una comuna donde destaca la labor en la agricultura, ganadería, turismo, de inmensa relevancia histórica para Chile, y donde la presencia de los glaciares de roca es crucial en la zona azotada por la sequía.

                El primer y segundo episodio de “Estado Glaciar”, documentales independientes dirigidos por Thea Sainte-Marie, están disponibles en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Vxlj2eu1VOI
El último episodio publicado: «Los intereses cambian».
https://www.youtube.com/watch?v=t9gW6_77rbQ&t=3316s
Primer episodio de «Estado Glaciar»: Dime que te diré».

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *