Feria Antártica Escolar en Estación Virtual

Por Harry Díaz

Hasta el momento, el único continente libre de coronavirus Covid-19 es la Antártica y los distintos programas científicos internacionales, entre ellos el Instituto Antártico Chileno (INACH), están haciendo todo lo necesario para eso siga siendo así.

En la misma línea, el INACH ha adaptado la versión 17 de su tradicional concurso y encuentro científico juvenil “Feria Antártica Escolar” (FAE) a los tiempos que se viven. Para ello, ha construido una Estación Antártica Virtual que servirá de punto de reunión, seguro y acogedor, para que los y las estudiantes puedan desarrollar un trabajo de investigación sobre el Continente Blanco.

“No han sido tiempos fáciles para nadie, especialmente cuando sabemos que chilenos y chilenas no lo están pasando bien por esta pandemia. En estos 17 años de feria, hemos sido capaces de crear una comunidad antártica escolar y es por eso que hemos decidido realizarla igualmente, pero innovando”, afirma el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes.

La FAE es un concurso de investigación científica escolar enfocado en la Antártica y dirigido a estudiantes de enseñanza media, de 1er a 3er año humanístico-científicos y de 1er a 4to año técnico-profesionales, de establecimientos educacionales (de todo tipo) del país. 

El premio de la FAE consiste en integrar una expedición al Continente Blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno junto a los científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Estación Antártica Virtual

Normalmente se admitían investigaciones guiadas exclusivamente por docentes. Atendiendo a las dificultades que enfrenta hoy el sistema escolar, se adaptó el concurso y se admitirá por primera vez que las investigaciones, todas bibliográficas, puedan ser guiadas también por padres y apoderados, contando con el patrocinio del establecimiento educacional.

Sin embargo, la mayor novedad de esta versión de la FAE 2020 es la Estación Antártica Virtual. Según Paulina Rojas Paredes, directora de la Feria, “utilizando herramientas digitales realizaremos sesiones masivas para abordar contenidos generales sobre la Antártica y el abecedario de la investigación científica, contando con investigadores antárticos de diferentes disciplinas. Además, realizaremos sesiones por equipo o grupos de equipos acotados temáticamente, para resolver dudas puntuales, proveerles de material de consulta adecuado, es decir, nos desafiamos como equipo para adaptarnos y brindar un acompañamiento que por virtual no pierda lo dinámico. Tampoco queremos que todo sobre Antártica se aborde a través de pantallas, por lo que los primeros 300 equipos inscritos recibirán un ejemplar impreso de la ‘Enciclopedia Visual de la Antártica’ editada por INACH”.

Las postulaciones de los trabajos cierran el 10 de septiembre de 2020. Se seleccionarán 30 trabajos para participar de la primera versión virtual de la Feria Antártica Escolar en el mes de noviembre, donde se seleccionará a los 5 equipos que integrarán la Expedición Antártica Escolar a realizarse en la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico, el mes de diciembre de este año.

Descarga las bases del concurso AQUÍ

Para agendar:

● Inscripciones: 4 de mayo al 21 de junio

● Acompañamiento virtual: 4 de mayo al 10 de septiembre

● Cierre postulaciones artículos de investigación: 10 de septiembre

● Notificación de seleccionados: 13 de octubre

● XVII Feria Antártica Escolar (virtual): 5 al 8 de noviembre

● XVII Expedición Antártica Escolar: diciembre de 2020

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que goza de plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión, y es el único organismo al cual le corresponde resolver sobre estas materias. Administra el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), el que cuenta actualmente con más de 100 proyectos en ejecución, la cifra más alta en toda su historia.

El Instituto Antártico Chileno desarrolla la FAE como una forma de despertar la vocación científica y tecnológica en jóvenes del país, fomentando la valoración del desarrollo científico nacional, el conocimiento y cuidado del Continente Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *