Invitan a postular para capacitación de observadores científicos

0

En el marco del XL Congreso de las Ciencias del Mar organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la Universidad de Magallanes.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a profesionales del área de la biología marina, ingeniería pesquera y otras profesiones afines, a postular a la segunda versión de la Capacitación de Observadores Científicos sobre el Sistema de Observación Científica Internacional (SISO) que ha desarrollado la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA), para monitorear las actividades pesqueras y el cumplimiento de las medidas de conservación que regulan las pesquerías en el Océano Austral.

Dicha instancia se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo de 2020 en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, en el marco del XL Congreso de las Ciencias del Mar. Dentro de sus objetivos principales se encuentra el poder instruir a los participantes sobre la estructura de este sistema, sus orígenes, las medidas de conservación que regulan las actividades de pesca, aprender a identificar las especies de interés comercial y aquellas que son retenidas como fauna acompañante. Contenidos teóricos y prácticos que serán dictados tanto por investigadores como observadores científicos que actualmente trabajan en el área de la CCRVMA.

El organizador de la actividad e investigador del INACH, Francisco Santa Cruz explicó que la finalidad de este curso es que los participantes puedan conocer en qué consiste el SISO y lo consideren eventualmente como una oportunidad laboral y de aporte a la ciencia antártica. “Esta capacitación es una excelente oportunidad para que los profesionales interesados puedan interiorizarse en el funcionamiento de la CCRVMA y SISO. Las pesquerías en el Océano Austral están creciendo rápidamente, se han establecido enfoques de explotación responsables con el ecosistema, para lo cual es muy necesario contar con personas capacitadas para ejercer labores de observación científica”, expresó.

Asimismo, él añade que la observación científica es “una de las principales fuentes de generación de datos para evaluar el impacto de la pesca sobre el ecosistema y el desarrollo de medidas de mitigación adecuadas que permitan conservar los recursos marinos”.

Solo hay un total de veinte cupos, por lo que los interesados deberán completar un formulario de postulación en línea hasta el 28 de febrero de 2020 disponible AQUÍ, adjuntando además una carta de motivación y su currículum vitae. La capacitación es gratuita.

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *