En Chiloé estudian una de las pocas anémonas de estuario presentes en el mundo

0

Por Lorenzo Palma

Se trata de una especie que puede sobrevivir a importantes cambios en los niveles de radiación UV-B, salinidad y temperatura.

Las anémonas son animales primitivos que debido a la carencia de movilidad aparente poseen estrategias bioquímicas y de comportamiento que les permiten tolerar periódicas fluctuaciones en las condiciones ambientales. El Dr. Mauricio Cubillos, biólogo marino especialista en respuestas celulares de invertebrados marinos frente al estrés ambiental de la Universidad Austral de Chile, se encuentra estudiando estos animales en el estuario de Quempillén, en Chiloé.

El Dr. Cubillos, estudia las anémonas que habitan particularmente zonas de estuarios, hábitats considerados altamente estresantes debidos a las periódicas fluctuaciones en las condiciones ambientales circundantes productos de los cambios de marea. Rápidas fluctuaciones en los niveles de salinidad en el agua, puede generar problemas en este tipo de organismos para ajustar a tiempo su metabolismo, considerando que ellos carecen de protección física externa y de movilidad aparente.

Recientemente el investigador se adjudicó un proyecto FONDECYT 11909875 Regular, que le permitirá avanzar en el conocimiento sobre la anémona simbionte Anthopleura hermaphroditica«Lo que buscamos entender con esta investigación son las distintas estrategias celulares, fisiológicas y también de comportamiento que tienen las anémonas de estuario que le permiten desarrollarse en un ambiente donde los cambios salinos son periódicos«, explicó el Dr. Cubillos.

Algo interesante, explica el académico de la Universidad Austral, y docente del Doctorado de Biología Marina de la UACh, es que, aunque esta anémona incuba sus embriones al interior del cuerpo, existe un mecanismo altamente eficiente que permite proteger a los embriones para que ellos puedan continuar su desarrollo hasta que estén listos para enfrentar un ambiente sin los padres. «Creemos que este tipo de organismos no solo deben utilizar estrategias de comportamiento como el enterrarse en el sedimento o aislarse del medio a través de la retracción corporal, sino que deben utilizar moléculas especiales que le permiten generar un ambiente propicio para el desarrollo de los adultos como de los embriones incubados frente a las fluctuaciones salinas del estuario«, explicó.

Durante el verano 2020 los investigadores en el marco de este proyecto realizarán actividades de terreno para determinar parámetros poblacionales y llevar a cabo algunos experimentos fisiológicos como tasa consumo de oxígeno y respuesta fotosintética de este organismo simbionte frente a distintos niveles de salinidad. Cabe señalar que las anémonas pertenecen al Phylum Cnidaria, agrupación que reúne también a los corales y a las medusas.

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *