Isis Riquelme: ¿Por qué tu sí y nosotros no?

0

Opinión de la representante de Fridays for Future (Viernes por el Futuro), Isis Riquelme, expresada en la presentación de la Cumbre de los Pueblos 2019, que fue realizada en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh):

Me encuentro aquí como parte de la organización Fridays For Future que también integra la Cumbre de los Pueblos y hoy he venido a hablar en nombre de los niños y jóvenes del país. 

Mis compañeros y compañeras han comentado los diagnósticos. Estamos ante la crisis climática global y es la mayor emergencia ante la cual se ha enfrentado la humanidad pues las puertas de nuestra extinción nos están esperando y con ello el futuro de todos.  Como jóvenes no queremos seguir escuchando especulaciones sobre si el colapso del planeta vendrá cuando mi generación tenga 40, 60 u 80 años, hacemos un llamado a la acción inmediata de todas las personas sin importar su religión, tendencia política o nacionalidad; necesitamos conocer y hacernos partícipes del medio en el que estamos viviendo y juntos enfrentar los problemas que lo aquejan para así poder velar por el futuro en el que queremos vivir.

¿Saben cuántas personas mueren cada año en Chile por contaminación atmosférica?

11.300.

¿De casualidad arrojaste basura por accidente? El mar representa el 71% de la superficie terrestre y tú los estás contaminando todo!!! 

Isis Riquelme, una de las representantes en Chile de Fridays for Future.

Y junto a ello en el 2050 habrán más plásticos que peces, imagínate, tú de lo lindo haz vacacionado desde tu infancia en los lugares más bellos de país, haz tenido la posibilidad de bañarte en aguas libres de plástico y con menos químicos de lo que a mí generación le espera, ¿Por qué tú sí?  Y nosotros no, ¿por qué nuestro futuro no les importa? Tan poco les importamos nosotros, sus hijos. 

Año a año se siguen extinguiendo especies día tras día,  y claro como no son humanos a ti no te importan.

¿Saben cuanto han aumento los gases de efecto invernadero desde la primera COP?

Un 50% y eso es lo que estamos respirando hoy, en estos momentos.

¿Saben cuántas personas estamos sacrificando como país para alimentar nuestras ciudades de energía?

150 mil personas que viven en las 5 zonas de sacrificios  y donde se encuentran las 28 termoeléctricas responsables del 91% de las emisiones totales de carbono del país.

Las (os) jóvenes tenemos el derecho a conocer el planeta que heredamos y los daños que hemos causado como especie, estamos cansados de que nos oculten los problemas y no nos consideren para buscar la solución, exigimos una educación ambiental, ecocéntrica y que las y los tomadores de decisiones realicen acciones al nivel de la crisis climática y ecológica actual.

Invitamos a diálogos fructíferos, a conectar con la emoción de nuestro amor por la Tierra, a descontaminar,  parar la destrucción y a actuar construyendo. A sembrar bosques, limpiar ríos y playas, recuperar suelos e impulsar la agroecología, las economías locales y reordenar nuestra sociedad para tener un futuro sustentable y pacífico.

Como bien dijo nuestra Gretha: «Y si las soluciones son tan imposibles de encontrar en nuestro sistema, tal vez deberíamos cambiar el sistema».

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *