Justicia argentina protege los glaciares de la minería

0

Agencia EFE

Imagen: Vicente Veras.

La Corte Suprema argentina rechazó este martes un reclamo de una multinacional minera canadiense y ratificó así la constitucionalidad de la ley de protección de Glaciares del país, un fallo que los ambientalistas consideran beneficioso para la preservación de esas formaciones naturales.

La empresa Barrick Gold, especializada en la búsqueda de oro, y su filial, Minera Argentina Gold, perdieron el planteo al considerar los jueces argentinos que las compañías no consiguieron demostrar que la ley provoca daño a sus derechos de explotación minera, informaron fuentes judiciales.

El texto que aprobó Argentina durante el kirchnerismo, que se podrá implementar superada la instancia judicial, pone límites a actividades como la minería en zonas situadas cerca de los glaciares, por lo que complica la actividad de Barrick Gold.

El fallo se produjo por unanimidad de los tres jueces de la Corte Suprema, que destacaron que la Constitución Nacional establece que «la protección del ambiente es una tarea conjunta del gobierno nacional y de las provincias» y que, cuando se trata de derechos de incidencia colectiva, hay que considerar «de manera sistémica» proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

La organización ecologista Greenpeace celebró la decisión de la Justicia argentina y su portavoz en el país, Gonzalo Strano, indicó que «ya no hay dudas que los glaciares deben ser protegidos».

«El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió», dijo el portavoz de Greenpeace.

Strano añadió que Gobierno y provincias «deben comprender que no se puede permitir exploraciones y explotaciones mineras en cualquier lado».

El área minera sobre la que se cernía la polémica es la explotación de Veladero, en la norteña provincia argentina de San Juan, que se encuentra en una zona periglacial y que en la actualidad es explotada por Barrick Gold.

Organizaciones ambientales y políticas han pedido al Gobierno que cierre esa mina a cielo abierto en varias ocasiones.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, afirmó que la compañía minera no probó que la actual ley genere «una situación de incertidumbre que afecte al ejercicio de sus derechos».

El diputado kirchnerista Daniel Filmus, defensor de la norma que protege a los glaciares, aseguró que «es una muy buena noticia para las futuras generaciones y el medio ambiente».

«La protección del agua está por encima de cualquier otro interés», consideró.

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *